You have permission to edit this article.
Edit

Isai Rodriguez: Listo para hacer historia

  • Updated
Cowboy Jamboree XC meet-1.jpg

OSU distance runner Isai Rodriguez runs to the finish line during the Cowboy Jamboree cross country meet on Saturday, October 3, 2020, at the OSU Cross Country Course in Stillwater.

El 17 de noviembre de 2018 es un día que el corredor de campo traviesa de Oklahoma State, Isai Rodríguez nunca olvidará.

En su primer año 2018 Rodríguez terminó cuarto lugar en el campeonato nacional de campo traviesa de primera división de la NCAA. Nadie esperaba que alguien tan joven terminaría a solo dos segundos del campeón nacional, Morgan McDonald de Wisconsin.

Después de tener un año exitoso, Rodríguez llegó a la temporada de 2019 como uno de los grandes favoritos para ganar el título nacional.

Pero cuando comenzó la temporada, notó que algo no estaba bien en su cuerpo.

“Mis caderas me estaban dando problemas”, dijo Rodríguez. “Se intensificó porque lo pase por alto, y cuando fuerzas las lesiones surgen otras cosas, comenzó desde la cadera y luego afectó mis ingles y mi rodilla, no estaba cuidando mi cuerpo ".

Después de hablar con su entrenador, Dave Smith, decidieron que era mejor esperar hasta los Pre-Nacionales para que Rodríguez tuviera su primera carrera de la temporada, donde quedó tercero de 257 corredores.

Dos semanas después terminó como subcampeón en la carrera del campeonato de la conferencia del “Big 12”. A pesar de todo el dolor por el que estaba pasando Rodríguez, pudo correr bien en las competencias hasta que llegó la carrera regional.

Stillwater fue el anfitrión de la carrera regional del medio oeste de la NCAA en 2019.

En su campo, Rodríguez tuvo una gran oportunidad de demostrar su nivel antes de la carrera nacional. Desafortunadamente la lesión que llevaba en la rodilla durante semanas afectó esa carrera, no pudo rendir al máximo y no se clasificó para la carrera nacional.

“Realmente me puso a prueba, estaba tratando de dar todo lo que tenía”, dijo Rodríguez, "me hizo más fuerte, lo usé como una lección de aprendizaje".

Este año Rodríguez no solo se ha recuperado de la lesión, sino que también se siente más fuerte y listo para demostrar que puede competir nuevamente por el título nacional.

"Lo ha superado y ha sido mucho más consistente este año ", dijo Smith, “es un tipo que siempre va a estar en disputa por un título nacional”.

"Él compite contra gente que no tendría por qué competir y por lo general el dicta cómo se va a correr la carrera, es absolutamente intrépido cuando empieza la carrera".

sports.ed@ocolly.com